viernes, 9 de enero de 2009


Locro (del quechua rugru o lugru)

Aca les presento un Locro que me viene directo de la pampa argentina, es una receta que me mandan Sole y Zulma, para compartir con ustedes: El locro es una comida típica del norte de Argentina, yo me acuerdo que Briguitte estaba de lo mas intrigada con este nombre: Oui, Briguitte, le voila avec recette et tout et tout!!
(les mando tambien una foto de un locro que comimos en Salta, en el norte, en el 2004 con Pierre)

Y Gracias Zulma, Gracias Sole!
Y lindo, lindo, lindo año 2009)


Ingredientes:
- maiz blanco en grano , 2 tazas
- chorizos colorados , 4
- zapallo amarillo y dulce 1 kg
- carne de cerdo en cubos grandes 1/2 kg
- carne de vaca 1/2 kg
- patitas de cerdo 4


En una olla gaaaaaaaande se pone agua y al hervir se agregan todos los ingredientes menos el zapallo , este se pone cuando la carne esta a medio cocinar. El maiz debe remojarse la noche anterior.
Se cocina hasta que todo este tierno y quede con la consistencia de una sopa bien espesa y si..... el locro es una sopa.
Para que sea mas facil sevirlo corto los chorizos en rodajar una vez cocidos y los dejo cocinar un poquito mas.

Salsa:

cebolla picada , morron colorado picado, cebolla de verdeo , todo cocinado en grasa de vaca o cerdo o bue..........de pato, un locro afrancesado, para comer en el castillo de Madame Antonin. Cuando esten tiernas se le agrega aji molido algo picante , pimenton , e immediatamente un chorro del buen vino que te estaras tomando al preparar el locro.y ya esta , cuando se sirve en platos hondos, se le pone una buena chucharada de la salsita . No diras que no es una comida para estos dias. Eso si asegurate que siga haciendo frio e invita a cuatro personas mas para comerse todo.

PD: recalentado es riquisimo.

27 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Que ricura!

Para comer con este calorcito, ehhh!

Un besote chicos!

PD: Ahora viene la buseca...

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Un saludo.-

Me alegro que vuestro blog siga siendo tan maravilloso. Un guiso tremendo y muy apetitoso para estos dias de invierno.

un fuerte abrazo y un muy agradecico año 2009 para todos Vds.

Dolita dijo...

FELIZ AÑO ¡¡¡¡
ya no tengo tanto tiempo pero no he querido dejar de felicitaros. Además, mi lector de feed no os lee, no sé...
Genial el post de la Navidad en Francia. Me ha encantado y también este guiso argentino que apetece ahora con tanto frio.
Un beso y mis mejores deseos para el 2009

Pilar dijo...

Pues mira frío si tenemos, por lo que tu original receta nos irá muy bien, y adermás bueno es variar, ¿no?.
Os mando desde Barcelona mis mejores deseos para el año que empieza, un beso

Anónimo dijo...

Me encanta el locro, pero por mi zona (Paysandú-Uruguay) lo preparaba mi abuela tal cual lo dices, pero dentro de un zapallo que luego se ponía al horno. Se llevaba luego a la mesa el zapallo sobre una gran bandeja y se servía desde dentro raspando pulpa del zapallo y el guiso.
Lo recuerdo como una de las glorias de mi infancia.
Que recuerdos!
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Bonjour et meilleurs voeux de France!
Le Locro est le plat préféré de ma petite amie qui est argentine!
D'ailleurs j'en ai mangé avec elle à Buenos Aires sur sa recommandation et j'ai adoré.
Je suis Français et vit en France , elle doit me rejoindre en France dans un mois!
J'aimerai beaucoup faire votre connaissance et aimerai que vous me faites partager votre expérience de pareja franco-argentina!!
Je vous laisse mon adresse MSN : virlef@hotmail.fr

A bientôt j'espère!!

Virgile.

Recetas al instante dijo...

hola andrea te cuento que en ecuador comemos locro de papa.
Osea le echamos papa,leche y maiz y queso y queda delicioso.
Besos
Olguis.

alinitaxula dijo...

guao que rico y antojo para estos frios, en méxico lo más parecido a este guiso es el pozole mm que antojo y que rico si me animo hago la receta con sole ejejej pues creo que hay que ser muchos pal recalentado jejeje
besin y feliz añoooooooooooo
alinita

Gioconda dijo...

Mi mamá lo hace en las fechas patrias jeje. Es riquísimo!
Besos

salvia dijo...

Qué maravilla!!!! Feliz Año 2009!! Esta receta parece estupenda para el frio que tenemos por aquí un guiso contundente!!! Gracias por la receta!!! Besos!!!

Rosa dijo...

Con el frio que hace, lo que mejor entra en losestomagos son este tipo de guisos.
Este en particular tiene una pinta buenisima.
Un besito y que tengais buen dia.

Carmen dijo...

Hola Chicos, vaya plato mas estupendo, se ve riquísimo y con el frío que hace vienen genial este guiso.

Un beso.

la sopa gansa dijo...

Hola Chicos!!!!!
es la primera vez que veo esta receta! me encanta
y me encanta veros de nuevo por aqui!!!

un abrazo

tere

Kako dijo...

Que tal Andrea, como estas?.
Siempre quise probar el locro y mas aún poder hacerlo. Ahora no hay excusas y con este inviernazo (ya de vuelta) mucho mejor.
Te mando muchos cariños y que tengas un excelente año.

Unknown dijo...

Hola Andrea!
Espero que tengan un excelente año!!!
Me da curiosidad tu receta, ya que hace un tiempo una amiga peruana me invitó a comer locro peruano, pero es bien diferente al que presentas acá...me tinca más el tuyo jejeje...

Te dejo un gran abrazo!

Moon

cibercuoca dijo...

Hola Andrea, cuando ví el título pensé , Andrea tenía frío y se preparó un locro en Francia, sabés qe me emocioné pero bueno seguro lo harás, no...? Besos

cibercuoca dijo...

Mirá que emocionarse con un locro, jajaja

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Nunca lo he probado, realmente no dejais de sorprenderme con vuestras recetas.
Esta tiene una pinta realmente maravillosa y además me apetece un montón probarla.
De seguir así, me voy a convertir en una VACA gallega.

Un besote y gracias por esta estupenda receta

Diego Fabián dijo...

Por acá también tenemos "locros"... Su preparacion es muy similar, pero no se le pone tanta carne y más bien se añaden otros granos...

Por cierto, que tan graaaaaaaaaaaaaaaande debe ser la olla??...

Jajaja...

Un abrazo, amiga Andrea...

Unknown dijo...

Bueeeenas... ¿cómo andan amigos?, hace mucho que no los vemos... en realidad nunca los vimos, pero es como si lo hubiésemos hecho, jajaja, por lo menos así se siente.
Bueno, les dejamos un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Perdón, ¡¡pero parece que Diego Fabián se va a poner a cocinar un locro bien grande!!... bien podría invitarnos, ¿no es así?

Lauriteles dijo...

Mmmm se ve muy rica esta receta!!!

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Es rico pero con este calor no apetece mucho.... estamos en más de 34 grados.....

besitos

Bagu dijo...

Locro! Tan tipico de nuestro pais... e imagino tus recuierdos al subir esta receta.
Espero que hayas empezado muy bien el año.
Un beso grande.

Mai dijo...

Saludos desde Catalunya.
Hace algún tiempo visité vuestro blog pero ahora hacía que no me pasaba y la verdad es que me ha encantado ver esa estupenda sopa, o puchero, debo decir que soy una amante incondicional de platos de cuchara con lo que si tuviera a mi alcance todos los ingredientes iba a tardar 0,2 segundos en hacerlo.
Así que si me lo permitís lo copio en el blog de los pendientes , esperando la ocasión y tener todo lo necesario.
Un abrazo y gracias por tan estupenda receta.

Anónimo dijo...

Es todo un placer volver a visitarles tras una larga ausencia de mis quehaceres culinarios. Siguen siendo tan "buenísimas" las recetas que comparten con nosotros.
En esta nueva etapa, acometo la redacción para un periódico nacional de una guía de blogs de cocina y divulgación gastronómica y será para mí un placer el incluirles como uno de los mejores ejemplos a seguir.
Aprovecho la ocasión para saludar a todos los amigos Bloggeros , muchos de los cuales estarán tambien citados en nuestro sencillo trabajo.

Un saludo muy cordial

El Marqués de Byran

Brigitte dijo...

vuelvo a la cocina y a las cocinas amigas, pero con este frio y lluvia no hay mucho animo !!
a ver si tu receta me despierta un poco
besos grandes y gracias por perdonar mi silencio